Zostera: un descubrimiento de los jesuitas para el mundo

¿Sabías que existe un cereal marino? ¿Y qué fue descubierto por un Jesuita?

¡Si te interesa quédate para adivinarlo!

Este “nuevo” alimento podría salvar el hambre en el mundo y se llama Zostera. Para conocer un poco sobre su historia deberíamos remontarnos unos siglos atrás, al nacimiento de Andrés Pérez de Ribas en el año 1567 en Córdoba.

La información sobre el origen familiar de Andrés es escasa y se sabe poco acerca de sus primeros años de vida. Lo que sí parece claro es que desde pequeño sintió la llamada de la religión católica. Se hizo sacerdote y en  el año 1602 decidió entrar en la Compañía de Jesús. En junio de ese mismo año, zarpó a Nueva España (América) desde Sevilla junto a una veintena de jesuitas encabezados por el provincial Alfonso de Castro, arribando al puerto de San Juan de Ulúa el 3 de septiembre 1604.

Dedicó 20 años  de su vida a la evangelización entre los indios de los territorios de lo que hoy es Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en México.
Estando en estos lugares observó que la población se alimentaban con la zostera y que este cereal marino cubría sus necesidades de nutrición.

¿Comó lo cultivaban? Muy fácilmente,porque no necesitaban ni fertilizantes ni agua dulce ni tierra firme. Solo necesitaban las condiciones del agua salada. Al jesuits  le llamó la atención que las personas de aquella zona eran muy altas y vivían tantos años. Entonces decidió traer el alimento a España.este alimento 

Además este cereal  puede solucionar el problema del hambre en muchas partes del mundo y de una forma sostenible. Este cereal es mucho más saludable que el cereal normal ya que conntiene: 82% de hidratos de carbono( la mitad son almidón),  13% de proteínas, y menos de un 2% en grasas. El resto son fibras y minerales y altas concentraciones de vitamina B y ácidos grasos esenciales com omega 3-6

La zostera es el cultivo más sostenible del mundo ¿Porqué? Porque las condiciones de la zona donde se desarrolla son los sumideros de Carbono más eficaces de la Tierra y hace que los ríos estén menos contaminados gracias a su capacidad de filtración del agua.

También desempeñan un papel clave en la lucha contra el cambio climático   porque no necesitan fertilizantes químicos y tampoco necesitan nutrientes externos solo la recircular el agua. También necesitan pocos requisitos técnicos y financieros para sus cultivos.

Actualmente hay varios cultivos de zostera en la península.

Zostera: el “cereal marino” y prometedor alimento descubierto por Aponiente

Volver arriba