En mayo de 2022 se cumplirán 422 años del fallecimiento en Pekín de Matteo Ricci. Matteo Ricci fue un misionero italiano nacido en Macerata en 1552. Estudió derecho en Italia y formó parte de la Compañía de Jesús. Fue el fundador de la misión católica en China, donde pasó 28 años, casi la mitad de su vida. Allí fue famoso por ser el matemático y astrónomo del emperador, por hacer un diccionario de portugués-chino y por elaborar el primer mapamundi que representaba Europa, África y América en China.
Este mapa fue decisivo para la expansión del conocimiento en China, abriéndole fronteras para expandir el comercio internacional con el resto del mundo. Además, también tradujo al chino los seis primeros volúmenes de “Los Elementos de Euclides”.
Como curiosidad, podemos añadir que fue el primer europeo al que cedieron un terreno para su enterramiento, poniéndole un nombre en chino, “Li Madou”. Algo que llama la atención de Matteo Ricci es la forma en que intentó convertir y predicar el cristianismo en China, adoptando primero su cultura y modelo de vida para poder entender mejor sus necesidades .