Manuel Carreira Vérez fue un jesuita, teólogo, filósofo y astrofísico. Nació en Valdoviño en A Coruña y creció en Villalba y entró en la Compañía de Jesús en 1948. Colaboró en muchos proyectos con la NASA y es autor de varias tesis doctorales, una de ellas sobre los rayos láser y cósmicos.
En 1966 realizó 2 másters, uno en una Universidad de Cleveland por un trabajo sobre los efectos del láser en el agua y otro en la Universidad Católica de Washington, Estados Unidos, gracias a una tesis sobre los rayos cósmicos. En 1999 la Xunta de Galicia le otorgó la Medalla Castelao.
Murió en Salamanca en el 2020.
Manuel aportó sus conocimientos a Europa tras la Segunda Guerra Mundial, en un momento en el que Europa lo necesitaba. Durante quince años fue miembro de la junta directiva del Observatorio Vaticano.
Sus tesis contribuyeron a dar más argumentos sobre la vida extraterrestre.
Como curiosidad, comentar que llegó a conocer a Stephen Hawking, con el que además mantenía muy buenas relaciones aún siendo uno ateo y otro jesuita. Fue muy famosa una discusión entre los dos sobre la creación.
Además Manuel publicó varios libros, el primero de ellos fue publicado en el año 1982, llamado “El creyente ante la ciencia” y el último se publicó en el año 2014, que se titulaba “Reason, Cience and Revelation”.