Johann George Haggen

Nació en Bregenz (Austria) y el 6 de Marzo de 1847 y murió en Roma el 5 de septiembre de 1930. Se formó en 1863 en la Universidad Jesuita Stella Matutina de Feldkirch, Austria, estudiando matemáticas y astronomía. El 4 de julio partió hacia Inglaterra tras ser expulsado por el canciller de Alemania por ser un jesuita y después de unos años abandonó Inglaterra para irse a Estados Unidos. Allí se aficionó tanto a la astronomía que construyó un pequeño observatorio para hacer observaciones astronómicas. Un dato curioso es que fue el primer director del Observatorio Vaticano en Roma en 1906.

Estudió sobre todo las “Nubes Oscuras de Materia Interestelar, conocidas actualmente como “las nubes de Haggen”. Sus observaciones generaron muchos estudios y los astrónomos modernos siguen investigando sobre ese tema.

El Padre Haggen vivió una época muy dura con guerras y expulsiones, aún así la ciencia fue avanzando y llegó a presenciar algunas de las más innovadoras teorías del siglo XX.
Algunas de sus obras literarias son “La rotación de la tierra, sus viejas y nuevas pruebas mecánicas”. “Sobre la historia de las ampliaciones del cálculo”.

 

Imagen de: http://dicci-eponimos.blogspot.com/2010/02/hagen-johann-georg.html

Volver arriba