Guy Consolmagno nació en el 1943. Es un jesuita astrónomo y científico planetario de nacionalidad estadounidense. Además de su formación en torno a la ciencia planetaria y a la astronomía, estudió filosofía y teología. Se formó en la universidad de Detroit y en la academia de jesuitas. Trabajó dos años como profesor de universidad, dando clase de astronomía y física, y en el 2015 fue nombrado por el Papa Francisco director del Observatorio Vaticano.
Sus aportaciones a la ciencia, no fueron solo relevantes para la Astronomía y la Física , sino también para la teología.
Entre otros descubrimientos se encuentra el llamado por algunos «la partícula De Dios», que es el modelo estándar que une cuatro fuerzas, el electromagnetismo, la «fuerza nuclear fuerte», la «fuerza nuclear débil» y la gravedad. Además ha publicado algunas obras, como «Worlds Apart» (con Martha W. Schaefer, Prentice Hall, 1993), «Turn Left at Orion» (con Dan M. Davis, Cambridge University Press, 1995), «The Way to the Dwelling of Light» (University of Notre Dame Press, 1998) y «Brother Astronomer, Adventures of a Vatican».