Os presentamos al jesuita español que proporcionó otra forma de enseñar y revolucionó la enseñanza en España y Latinoamérica.
Por supuesto que estamos hablando de Eduardo Vitoria Miralles. Este jesuita químico nació en Alicante en el año 1864, en una familia de fuertes convicciones cristianas. Su padre falleció cuando tenía apenas 4 años, hecho que sería clave en el desarrollo de su vida y marcaría su decisión de unirse a la comunidad jesuita, como él mismo dijo en una entrevista realizada en Argentina.
Él realizó trabajos relacionados con la enseñanza científica, gracias a la oportunidad que le fue dada en 1892, ya que fue destinado como profesor a su antiguo Colegio de Valencia.
Su fama fue extendiéndose por todo el mundo, viajando hasta Latinoamérica, donde
pronunció una serie de conferencias muy valoradas en dicho continente.
Publicó el primer libro original en España sobre física y química: Conferencias de Química moderna (1907), cuyo contenido era muy rico y didáctico para los estudiantes. Junto a esta tarea docente, también dirigió trabajos de investigación, construyó aparatos para su uso en los laboratorios y él mismo contribuyó con diversos artículos y trabajos relacionados con la ciencia.
Dirigió el centro de estudio científico de Barcelona, llamado actualmente Instituto Químico de Sarrià, hasta llegar a la edad de 70 años, pero no descanso ahí, sino que siguió colaborando y prestando su tiempo a la ciencia hasta morir en 1954, dejando un rastro de avances y un legado de enseñanza nunca antes vista en España.