Baltasar Merino

Baltasar Merino nació en Burgos en el año 1845. A los 15 años ingresó en la Compañía de Jesús, estudió filosofía y humanidades y fue profesor en Francia, Estados Unidos y Sudamérica. A los 40 años se trasladó a vivir a Galicia y, a los 50, comenzó a dedicarse a su pasión: la botánica. 

Recorrió toda Galicia a pie y a caballo desde la Sierra del Courel (Ancares) a los Montes del Invernadeiro, hoy en día parque natural. Realizó la primera gran catalogación de flora de Galicia recogida en su libro “Flora Descriptiva e Ilustrada de Galicia”. Este libro que ha servido de referencia durante más de un siglo y contiene información acerca de 1845 especies, de las cuales 70 aún no se habían descubierto entonces.

Existen varios parques botánicos que recopilan sus descubrimientos, provenientes de los cinco continentes, uno de ellos situado en la isla canaria de La Gomera y otro en los alrededores de Vigo. Todos merecen ser visitados.

Además, Baltasar Merino fue el primer meteorólogo gallego en instalar estaciones pluviométricas y medidores de ozono para predecir borrascas y ayudar a la población a estar informada.

En el año 2017, aniversario de los 100 años de su fallecimiento, la Real Academia Gallega de las Ciencias le homenajeó nombrándolo científico del año en el Día de la Ciencia en Galicia y recordándolo en el Día Internacional de los Bosques.

 

Autor de la entrada: Diego Durán.

Para más información visitar la entrevista ficticia con el Padre Baltasar Merino, disponible en esta página web.

Volver arriba