Fue un jesuita alemán del siglo XVII, matemático, astrónomo, geógrafo, geólogo, físico, químico, historiador… se le compara con leonardo Da Vinci y aún hoy en día se le considera como uno de los más grandes sabios de la Historia. Dominó 11 idiomas, entre ellos el chino y el copto (cristianos egipcios).
Inventó la linterna mágica, una especie de proyector de diapositivas y otros instrumentos, como una especie de máquina de escribir o el primer termómetro de mercurio. Empezó estudiando humanidades en un colegio jesuita, y cuando tenía 16 años, ingresó en el seminario jesuita de Paderborn y en el 1628 fue ordenado sacerdote en la Compañía de Jesús. Su padre era Johannes Kircher, él no llegó a ordenarse, pero a sus seis hijos los ordenó en órdenes religiosas, ya que no tenían dinero suficiente para pagar todos sus estudios.
Atanasio tenía fama como “experto” en los jeroglíficos, escribió el primer tratado de Geología “Mundus Subterraneus” (1664) e incluso predijo que la peste se producía por microorganismos. También era un poco excéntrico y construyó un piano de gatos y creó un idioma universal de 27 caracteres.
Público varios tratados sobre el estudio del chino, la escritura universal o el arte de cómo pensar.